El 2020 y la pérdida de contenedores en el mar

El 2020 y la pérdida de contenedores en el mar

Ya sabemos todos que el año 2020 fue un año muy peculiar, donde cambió la forma de vivir de todos nosotros. Pero también en el mundo de la logística sucedieren varias cosas, como el caso de la pérdida de contenedores en el mar.

En cuanto a logística se refiere, el 2020 se caracterizó por la pérdida de contenedores en el mar, principalmente causado por inclemencias del clima.

Es raro el caso en el que se pierden contenedores en el mar. En los últimos 12 años, en promedio anualmente se pierden menos de 1,382 contenedores. Para darnos una idea de números, la industria naviera transportó 226 millones de contenedores con cargamento en el 2019.

Por el momento, no se cuentan con cifras oficiales de contenedores perdidos en el mar del año 2020, pero sí hubieron varios casos sonados.

Ver reporte del Consejo Mundial de Transporte Marítimo con información de años anteriores.

El caso más sonado fue el del barco ONE Apus con casi 2,000 contenedores perdidos o dañados de la compañía japonesa NYK Shipmanagement, causado por clima torrencial en el Oceano Pacífico, antes de arribar en el puerto de Kobe, Japón. Esto fue en diciembre del año pasado.

Otro casos prominente fue el del barco Evergreen Machine, también encontrándose con mal clima en diciembre en la cosa de Japón, con 36 contenedores que se cayeron al mar.

En este caso, muchos contenedores se cayeron al mar, mientras otros quedaron dañados dentro del barco.

Causas y soluciones a la pérdida de contenedores

Normalmente, la causa más común de pérdida de contenedores es el mal clima, aunque no es lo único. Otros factores comunes son la mala estiba y mala supervisión.

Relacionado: La gravedad de la escasez de contenedores.

Algo que desafortunadamente no se toma mucho en cuenta en el comercio internacional es el no contar con seguro de protección para el contenedor, ya que normalmente sólo se le presta atención a la carga dentro de esto. Un contenedor estándar de 40 pies tiene un costo de aproximadamente 4,500 dólares, por lo que un accidente donde se tenga que reemplazar el contenedor puede salir muy caro.

Para concluir, pensamos que con desarrollo tecnológico en el futuro, aunque no podemos evitar el mal clima, se pueden evitar muchos accidentes. Aquí es donde ayudaría mucho software más avanzado de monitoreo de movimiento de barcos (vessel motion monitoring system), así como predicciones de clima. Con todo esto, los capitanes de estos barcos pueden tomar mejores decisiones, y así reducir daños drásticamente. Además de todo esto, también es importante asegurar los contenedores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish