¿Alguna vez te has puesto a pensar cuáles son tus gastos reales de logística?

En prácticamente cualquier negocio, existen costos fijos, variables, e invisibles. Probablemente, ya hayas escuchado hablar de los primeros dos, pero, ¿Qué es un costo invisible?

Un costo invisible es un costo oculto e innecesario que hacen las empresas y no se dan cuenta que existen. Estos están fuera de la empresa, o dentro de esta, pero en procesos ineficientes sin darnos cuenta.

Al igual que en otros negocios, no todos los costos de logística son fijos, así que es muy común que estés teniendo este tipo de costos.

El análisis de estos costos no típicos es crucial para tener finanzas sanas en tu negocio.

Además, es de lo primero que se debe hacer para implementar una estrategia efectiva de costos.

Relacionado: ¿Qué es un pedimento aduanal?

Algunos costos invisibles que se tienen en logística, y como se pueden optimizar:

  1. Error del transportista. Esta es la causa mayor de costos que se pueden prevenir. Se pueden evitar al hacer una auditoría de la operación del transportista, incluyendo las facturas para encontrar fallas sistemáticas y humanas.
  2. Contratos desfavorables. Al estar el negocio de logística en una etapa temprana, este se puede ver desfavorecido en los contratos que realiza. Sin embargo, al expandir operaciones, es más sencillo poder renegociar términos por escala.
  3. Costo por logística (excepciones de entrega). Envíos que no se pudieron entregar a su usuario final, por no estar disponibles en el momento, cuestan mucho a la empresa. Esto se puede evitar agregando tecnología para poder tener más “visibilidad”, así como optimizando rutas, lo que nos lleva al siguiente punto.
  4. Rutas subóptimas. Esta está relacionada con los costos de entrega. Con cada ruta no optimizada se pierde dinero. Se puede arreglar haciendo una auditoria de las rutas y medios de transporte.
  5. Costo por mal servicio. Es el más conocido por los clientes y el que más afecta al negocio. Se puede resolver teniendo un mejor acercamiento al cliente, y entrenando al personal de la empresa a tener una filosofía de cliente número uno.
  6. Demora por servicio. Al importar un producto, hay que tener en cuenta que cualquier falta de documento, o error, puede ocasionar demoras y eso verse reflejado en pérdidas económicas. Algunos puntos a tomar en cuenta son: tener la documentación correcta; indicar la moneda en los precios; escoge proveedores con cuidado; tener un buffer extra de tiempo para cualquier imprevisto en aduanas.
  7. Falta de permiso para importar. Al importar productos de cualquier país, se necesita contar con varios requisitos, para así cumplir con normas nacionales y tratados internacionales. Asegúrate estar al tanto con los permisos aduaneros, impuestos y demás requisitos.
  8. Falta de permiso de exportar del fabricante. Así como es necesario el permiso para importar algún bien de un país, también lo es. Esto generalmente lo puedes verificar en la agencia que se encarga del tipo de producto a enviar. Por ejemplo, para enviar algo de China para México, para que este pueda salir de China, necesita un permiso de exportación emitido por el Ministerio de Comercio de China.

Aplicando los consejos de arriba, te puedes llevar una sorpresa al encontrar que algunos de estos costos están presentes en tu empresa que no conocías. Estos costos pueden reducirse un 20%, 30%, o hasta 50%.

En Olin Logistics te podemos apoyar a bajar tus costos invisibles, y a ser más eficiente.