Sabes que es el transbordo en contenedores marítimos o ¿desconoces cómo funciona el transbordo en contenedores marítimos? si aún no lo sabes, aquí te explicaremos a detalle su significado y  funcionamiento.

Transbordo marítimo

El transbordo marítimo, dicho de una forma sencilla, es el proceso de traspaso de una carga, sobre todo contenedores de un barco a otro.

Ahora este proceso suena sencillo, pero no lo es. Para poder llevarlo a cabo se necesitan elementos como grúas, estructuras, entre otras.

Por otro lado, ya conoces el significado base de un transbordo marítimo ahora a continuación vamos a conocer su  proceso y significado más a detalle.

Proceso

Ahora, el transbordo en contenedores marítimos no solamente puede ser de barco a barco, también se le denomina así al transbordo con cualquier otro tipo de transporte, por ejemplo barco a camión o barco a tren, etc.

En el caso de USA utilizan el transporte intermodal marítimo-ferroviario en el cual el ferrocarril se encarga del enlace entre la costa atlántica y la Costa del Pacífico, funcionando así el transporte marítimo como medio hacia las costas de Asia y Europa.

Para llevar a cabo un transbordo de contenedores marítimos se necesitan algunas herramientas, la más común es la grúa pórtico.

Esta grúa se construye de varias piezas aquí te mencionaremos algunas de ellas.

  • Riel de desplazamiento 
  • Viga principal de carga
  • Mecanismo de elevación
  • Sistema de control eléctrico
  • Entre otros.

Se les conoce así a un equipo mecánico el cual su función es la elevación de diferentes tipos de carga pesada. Es más utilizada dentro de los puertos de comerció internacional ya que facilita mucho más el traslado de contenedores de mucho peso.

Esta grúa fue inventada con el propósito de facilitarles el acceso a los transportes de carga que son demasiado altos, principalmente los barcos o buques.

Este tipo de grúa también ayuda a poder realizar el transbordo de un forma más segura para la mercancía y así lograr que llegue sin daños hasta su destino.

Si te queda alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, las cuales se encuentran al final de este artículo. Y para encontrar más contenido como este, puedes ingresar a nuestro canal de youtube y suscribirte.

Recuerda, que en Olin Logistics, estamos certificados por IATA y somos miembros de la WCA, garantizando la operación segura, eficiente y económica.