Uno de los requisitos más importantes para ser trailero en Estados Unidos es tener la Commercial Driver’s License, un documento obligatorio para todo aquel que desee manejar un transporte comercial.

Sin embargo, te has preguntado ¿Cómo puedo conseguirla? o mejor dicho ¿Cómo tramitar la Commercial Driver’s License o CDL en Estados Unidos? 

Aquí en Olin Logistics te informaremos todo lo que tienes que saber sobre cómo tramitar la CDL en Estados Unidos.

Comenzando con la pregunta…

¿Qué es la Commercial Driver’s License o CDL? 

Es una licencia de conducir comercial estadounidense en el que permite a los futuros conductores operar vehículos, como tráileres, camiones, remolques y autobuses, de artículos y/o materiales peligrosos, pesados, grandes, entre otros, en el giro comercial. 

Existen 3 clases de licencia CDL:

  • Clase A: Esta permite que el titular pueda conducir remolques de tractor y autobuses de remolque, o una combinación de vehículos, con un peso bruto de 11,794 kg, y siempre y cuando sea más de 4,536 kg. 
  • Clase B: En ella el titular puede operar vehículos pesados individuales, como camiones de caja, de basura, de volteo, de cemento y autobuses, con un peso bruto de 11,794 kg o más. Sin embargo, si se remolca un vehículo debe ser de 4,536 kg o menos.
  • Clase C: Aquí el titular puede manejar vehículos individuales de 12,000 kg o menos, especificando si el operador transporta 16 o más pasajeros, incluido el conductor, o está transportando material catalogado como peligroso.

Ahora que ya sabes qué es la CDL en Estados Unidos, pasemos a…

¿Cómo tramitar la CDL en Estados Unidos?

A continuación, te mostramos los pasos a seguir para obtener la Commercial Driver’s License o CDL en Estados Unidos:

#1: Presentar la solicitud de CDL en las oficinas de licencia de tu estado

#2: Pagar las tarifas correspondientes 

#3: Presentar la verificación de identidad y número de seguro social

#4: Proporcionar una prueba de residencia en Estados Unidos

#5: Aprobar el examen médico para obtener el certificado USDOT

#6: Aprobar los exámenes de: visión, conocimientos generales, frenos de aire y vehículos combinados, dependiendo de la clase de licencia

#7: Obtener el permiso de aprendizaje comercial 

#8: Programar el examen de conducción

#9: Pasar la inspección previa al recorrido

#10: Aprobar el examen de manejo y habilidades en la carretera (debes llevar tu propio vehículo)

#11: Una vez aprobado, pagar las tarifas necesarias 

Y listo, estos son los pasos para tener la CDL en Estados Unidos, tomando en cuenta siempre el estado americano en el que residas y la clase de licencia a tramitar.

Recomendamos ingresar a la página web oficial de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), esto para no caer en estafas, fraudes o cualquier inconveniente en su trámite.

Ahora sí, ya conoces lo que se necesita para tramitar la Commercial Driver’s License o CDL en Estados Unidos, y así volverte todo un conductor comercial profesional.

Recuerda que en Olin Logistics, estamos certificados por IATA y somos miembros de la WCA, garantizando la mejor experiencia en operación, dando un servicio seguro, eficiente y económico.

Estamos a tus ordenes. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en redes sociales, para que estés siempre actualizado con contenido de valor y de las últimas noticias