¿Sabes cuál es el significado de cabotaje? Si aún no lo sabes te explico a continuación…

El cabotaje, se refiere a la transportación de cargamentos domésticos, dentro de Estados Unidos, de un punto a otro. Este se realiza por un conductor transportista, con domicilio en México.

Pero para entrar a detalle y poder comprender aún mejor el concepto de cabotaje es importante conocer las 2 tipos de operadores las cuales son:

  • Operador #1: B1, son los conductores de nacionalidad mexicana con permiso para transportar carga internacional en Estados Unidos.
  • Operador #2 CDL, son los conductores de nacionalidad americana.

Ahora, ya sabes cuales son los 2 tipos de operadores en el cabotaje, a continuación te explicaremos a detalle cuál es el significado de cabotaje…

Es importante saber, un conductor B1, puede salir con mercancía desde México y llevarla a USA, es decir, una vez dentro de USA, tendrá que seguir su curso hasta descargar en su destino final. Y por ningún momento podrá detenerse a cargar más mercancía sin importar de que la carga esté de paso. 

Por esta razón, en ocasiones, es muy común que los clientes pidan hacer una parada en Laredo TX, para cargar uno o más pallets. (Por cierto  te dejo un link en donde explicamos qué son los pallets) , pero bueno, es muy importante revisar, si dicha carga se llevara con un operador B1. Porque en este caso, no sería legalmente posible, hacer dicha parada en Laredo.

Por otro lado, cuando un conductor B1 emprende su viaje de regreso, podrá parar, cargar en otro punto de USA , únicamente si la carga es de importación a México. 

Ahora, la explicación anterior, sale del Código de Reglamentaciones Federales de Estados Unidos. Vigilado por el Departamento de Transporte. 

Por otro lado, es importante mencionar que existen excepciones para el cabotaje, por ejemplo las cargas de transbordo, te dejo un link en donde explicamos qué son los cargas de transbordo, que aunque su destino final será México, su destino inicial para el transbordo de la mercancía es una frontera de Estados Unidos con México, por ejemplo, Laredo TX, Pharr TX, Eagle Pass TX o Nogales, AZ, entre otras.

Un ejemplo sería, primero que todo, si el conductor (operador) B1, trae mercancía que requiere permiso para cruzar de USA a México, se debe tramitar el permiso para cruzar la carga. Seguido de esto, el operador B1 debe descargar en frontera en territorio Americano, con la condición de que el conductor (operador) B1 cruce hacia México inmediatamente descargue.  Una vez sea aceptado el permiso, para cruzar la carga, debe ser trasladada por otro conductor (operador),  a su destino final en México. Pero a través de la misma frontera en la cual fue dejada. 

Recuerda que en Olin Logistics, estamos certificados por IATA y somos miembros de la WCA, garantizando la mejor experiencia en operación, dando un servicio seguro, eficiente y económico.

Si te gusto esta  información sobre el significado de cabotaje, puedes encontrar más contenido como este en nuestro canal de youtube, o si tuviste alguna duda puedes contactarnos por medio de nuestros teléfonos o nuestras redes sociales anexadas al final de este artículo.