El transporte de mercancías ha evolucionado enormemente desde sus inicios. A mediados del siglo XX se comenzaron a utilizar los contenedores marítimos. Gracias a los contenedores, la carga y descarga de los barcos a los puertos se facilitaron, dando como resultado, la estandarización de barcos, grúas, trenes y camiones de carga, creándose así el transporte intermodal, que utiliza una sola medida de carga, los contenedores. ¿Conoces cuales son los tipos de contenedores marítimos? Aquí te diremos cuáles son.

Tipos de contenedores marítimos

Existen varios tipos de contenedores marítimos, cada uno con sus medidas estándar. Su diseño depende del tipo de carga que se desea transportar, la cantidad, así como de sus necesidades.

Contenedor Dry Van o Estándar

Este contenedor es el más utilizado en el transporte marítimo. Es muy versátil, es por eso, que se emplea para transportar casi todo tipo de cargas.

Son contenedores herméticos y sin ventilación que cuando están llenos pueden apilarse hasta en ocho niveles.

Es conveniente para cualquier tipo de carga seca, desde cajas con mercancía hasta maquinas o muebles. Tienen una sola puerta y sus medidas estándar son anchura de 2,40m y una altura de 2, 60m.Existen modelos de 20 y 40 pies.

High Cube

Los contenedores High Cube son muy similares al Dry Van 40, excepto por su altura, ya que, los High cube tienen una altura de 2,896 metros. Esta altura extra los hace ideales para cargas de peso ligero y de gran volumen.

Este tipo de contenedores se fabrican de acero o aluminio, lo que los hace muy resistentes a los movimientos bruscos del transporte marítimo.

Contenedor Open Top

Estos contenedores también son muy parecidos al Dry Van, sus medidas son 20 y 40 pies, pero la diferencia es que estos no tienen techo, de esta forma, se pueden cargar por encima haciendo más fácil la carga de mercancías pesadas o voluminosas que puede ser difícil meter por la puerta. Para tapar la mercancía se les suele poner un toldo de lona.

Contenedor open side

Este contenedor se caracteriza por tener una única apertura lateral, para facilitar la carga de mercancías cuyas dimensiones en longitud no permiten que se carga o descargue por la puerta del contenedor. Sus medidas son las mismas del contenedor estándar de 20 o 40 pies.

Contenedor Flat Rack

Este contenedor se caracteriza por no tener techo ni partes laterales que pueden ser desmontables, además, puede no tener paredes delanteras o posteriores.

Se usan para transportar cargas pesadas y sobredimensionadas. La mercancía es trincada mediante cadenas o cintas al flat rack.

Contenedor Tank

Los contenedores Tank son para transportar líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una estructura de vigas de acero que la hacen de las mismas dimensiones que un contenedor estándar. De esta forma la cisterna puede ser manipulada y cargada en transportes como un contenedor más.

Contenedor Reefer

Es un tipo de contenedor destinado al transporte de mercancías con control de temperatura, ya sea en frío y caliente.

Pueden mantener la temperatura de la mercancía desde -30ºC a 40ºC, incluso hay algunos modelos especiales que pueden llegar hasta -60ºC. Su tamaño puede ser de 20 y 40 pies.

Estos son los distintos tipos de contenedores marítimos que puedes utilizar para transportar mercancías a cualquier parte del mundo. Recuerda que cada uno tiene características propias que funcionan dependiendo de las necesidades de transporte de tu mercancía.