¿Alguna vez has escuchado sobre el MASTER BL? o ¿un HOUSE BL? ¿Sabías que son los documentos más importantes para cualquier tipo de envío por vía marítima?. En este video te voy a explicar ¿Qué es el Bill of Lading, Master BL o House BL?

Primero les hablaré del término BL o ‘bill of lading’ que es el documento reconocido internacionalmente que no debe faltar nunca en una transacción internacional. Este documento representa el contrato del flete y de las condiciones en que se realiza la exportación.  

Ahora sí, ¿qué es el MASTER BL o master bill of lading?, es un tipo de contrato que emite la naviera hacia el transitorio (NVOCC), y que autoriza al NVOCC realizar el transporte de mercancías.

El NVOCC o Non Vessel Operator Common Carrier, es una persona natural o jurídica que se encarga de la reserva de espacios en buques para los envíos marítimos.

Y, por el otro lado, está el HOUSE BL ó  house bill of landing, que tiene un funcionamiento inverso. En este caso, el NVOCC emite este documento directamente a los diferentes clientes que pueda tener. 

Okay. Perfecto. Ahora que ya sabemos un poquito de lo que es el MASTER BL, y el HOUSE BL, viene lo más importante, ¿cuál es su función y qué información deben tener?.

La principal función de ambos documentos Master BL y HOUSE BL es acreditar la recepción, o carga a bordo, de aquellas mercancías que se van a transportar y las condiciones establecidas. 

Ambos documentos deben llevar los siguientes datos de la exportación:

  • El tipo de mercancía
  • Quién es el vendedor (o exportador)
  • En qué buque viajará la mercancía
  • Qué compañía naviera es la encargada del servicio
  • El Nº de Bill of Landing
  • Es el transitario
  • El expedidor(o shipper)
  • Quién es el consignatario (o consignee)
  • Entre otros

En ocasiones se manejan embarques directos en el cual no hay un BL House, solo se emite el BL Master, el cual contará con la información del embarcador, consignatario, notificante real, y en el campo del Forwarder la información del Agente logístico que los esta manejando.

Las empresas de transporte de mercancías deben de ser muy cuidadosas con estos documentos a la hora de gestionar cualquier tipo de envío marítimo, ya que es necesario saber diferenciar si hablamos de un master bill of landing o de un house bill of landing.

Con esta información ya tienes una idea de los 2 documentos que no te pueden faltar para una exportación por vía marítima.

Si tienes una duda más específica por favor escríbela en los comentarios, o mándanos un mensaje directo y con gusto trataremos de resolver tus dudas.

En el siguiente video vamos a ver ¿Qué diferencia hay entre un MASTER BL y un HOUSE BL?

Así que no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en redes sociales, para que estés siempre actualizado con contenido de valor y de las últimas noticias del transporte internacional.