¿Alguna vez has escuchado sobre el  AIR WAYBILL?, ¿sabías que es el documento más importante para cualquier tipo de envío por vía aérea?.

¡Hola!, ¿qué tal?, ¿cómo estás?. Yo soy David Tamez, fundador y CEO de Olin Logistics, y en este video te voy a explicar para qué son estos documentos y porque son tan importantes.

Primero que todo quiero empezar explicándote un poquito de que es el AIR WAYBILL. AWB es el documento que, al igual que el ‘bill of landing’ (vía marítima), acredita un contrato de transporte aéreo de una mercancía.

Este documento es el más importante en una operación de transporte aéreo, porque actúa como contrato de transporte, y está reconocido a nivel internacional por la IATA (International Air Transport Association). 

¿Para qué sirve el AWB?

El AIR WAYBILL regula las condiciones de transporte de la mercancía, desde que la compañía aérea (transportista) se hace cargo de ella, hasta que se entrega en el lugar que aparece en el documento.

Por otro lado, también funciona como recibo de que la compañía aérea ha recibido la mercancía para ser transportada, como declaración para el despacho de aduanas y también como acuse de recepción por parte del destinatario.

Okay. Perfecto. Ahora que ya sabemos un poco de lo que es el AIR WAYBILL, viene lo más importante, ¿Qué tipos de AIR WAYBILL existen y qué información lleva el documento?.

Existen 2 tipos de AIR WAYBILL, que se distinguen por tener emisores diferentes del documento.

El AWB se emite por la compañía aérea o bien por un transitario. En el caso de emitirse por un transitorio, el documento se denomina HOUSE AIR WAYBILL y lleva el logo de la transitaria.

Por lo contrario, si el AWB es emitido por la compañía aérea se denomina MASTER WAYBILL, el cual debe llevar el membrete o logo de la compañía aérea que realiza el transporte. 

Ahora, ¿qué información lleva el documento?. Debido a que el Air Waybill funciona como contrato de transporte, es un documento que contiene mucha información y ésta debe ser totalmente acertada. 

  1. El nombre y dirección del expedidor, exportador o cargador (shipper)
  2. Nombre y dirección del destinatario o receptor de la mercancía (consignee)
  3. El nombre, identificación y ciudad del transportista (compañía aérea)
  4. El aeropuerto de embarque o de salida
  5. El aeropuerto de desembarque o destino
  6. El número de vuelo y la fecha de este
  7. El tipo de mercancía: descripción y naturaleza, número de bultos, número de unidades, peso bruto, peso cargado, cantidad, etc.
  8. Importe del flete y si éste se paga en origen o en destino
  9. El número de Air Waybill
  10. Los datos del agente IATA encargado del transporte
  11. Valor de la mercancía
  12. Tarifa aérea (flete) y recargos, si se aplican

Toda esta información sobre la mercancía, el expedidor, el receptor y las condiciones pactadas de transporte, debe de ser lo más precisa posible.

Las consecuencias de un documento mal emitido usualmente no son cubiertas por el operador logístico contratado, por lo que se recomienda siempre realizar el VOB del AWB.

Ojo, al ser un documento que permite la liberación de la carga en la aduana de destino, la carga se mantendrá en posesión de la línea aérea hasta que el consignatario o importador presente el AWD, con el VOB de la línea aérea, o su representante. 

Con esta información ya tienes una idea de lo que es el AIR WAYBILL y porque no puede faltar para una exportación por vía aérea.

Si tienes una duda más específica por favor escríbela en los comentarios, o mándanos un mensaje directo y con gusto trataremos de resolver tus dudas.

En el siguiente video vamos a ver ¿Qué diferencia hay entre un MASTER BL y un HOUSE BL?

Así que no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en redes sociales, para que estés siempre actualizado con contenido de valor y de las últimas noticias del transporte internacional.