¿Quieres saber qué es el modelo de carga de transbordo?, pues para poder entender el significado de esto, primero que nada, debes saber lo qué es un transbordo.

La respuesta rápida, es cuando en una operación logística, de origen a destino, la carga cambia de medio de transporte en un punto intermedio, existiendo varios tipos de transporte, en el cual puede llevarse a cabo el transbordo.

¿Y cuáles son estos tipos de transporte?. Hay cuatro tipos que te anexamos a continuación:

  • Acuáticos o marítimos
  • Terrestres
  • Ferroviario
  • Aéreos  

Y ahora sí, ya que estás más familiarizado con el término de lo que es el transbordo y los medios de transporte, te explicaremos a continuación con detalle en qué consiste el modelo de carga de transbordo. 

El modelo de carga de transbordo, trata de regular el traslado de mercancías. En este modelo se permite la transferencia de una mercancía, la cual llega a un punto de transbordo, y esta misma es cargada a otro transporte.

Puede ser del mismo tipo o de un tipo completamente diferente, ya que lo importante es que se utilizará para la salida de ese mismo punto. 

Todo este proceso se realiza bajo el control de una aduana. Así mismo, este proceso pertenece al régimen del tránsito aduanero.

En cuanto a el punto de transbordo, hay que recordar que es el lugar donde la carga cambia su medio de transporte, y un buen lugar de ejemplo donde podrías encontrar uno sería en lugares como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, cruce de fronteras por carretera y puertos.

Por otra parte, existen 3 formas de realizar el transbordo.

  •  Manual
  •  Mecánica
  •  Automática

Esto dependerá del tipo de carga y el equipo de manipulación utilizado. Por ejemplo, las cargas que se recogen de transportes, como son los trenes, suelen hacerse por medio de grúas especializadas, como la pórtico, que son para la elevación de diferentes tipos de cargas.

En cambio los pallets, u otros tipos de mercancías industriales, suelen descargarse de forma manual con carretillas elevadoras.

Si te queda alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales, las cuales se encuentran al final de este artículo.

Y para encontrar más contenido como este, puedes ingresar a nuestro canal de Youtube y suscribirte.

Recuerda, que en Olin Logistics, estamos certificados por IATA y somos miembros de la WCA, garantizando la operación segura, eficiente y económica.