¿Qué significa Verified Gross Mass (VGM)? Si alguna vez has visto estas siglas, pero no sabes su significado, o tal vez lo sabes, pero no entiendes bien cómo funcionan. No te preocupes, quédate con nosotros, te lo explicaremos a continuación.

Verified Gross Mass (VGM) se traduce al español como “masa o peso bruto verificado”.

Ahora ya tenemos el significado de las siglas, pero ¿a qué se refiere? 

Se le llama VGM o peso bruto verificado, a el proceso del peso de cada contenedor lleno debe ser verificado. Esto no solo considera el peso de la carga que lleva dentro el contenedor, también se considera, el peso sin carga o mejor conocido como peso tara, y todos los materiales usados para ataduras o trincas. 

Ya que tenemos el significado de VGM, te explicaremos algunos puntos importantes sobre cómo calcular el VGM, cuando es necesario y quien te lo proporciona.

Lo primero que debes saber cómo se calcula el VGM, existen 2 métodos:

  • Método 1:  Pesaje

Consiste en llenar el contenedor por completo y sellarlo, una vez sellado se pesa. Este proceso puede ser realizado por el embarcador.

  • Método 2: Cálculo 

Aquí se requiere pesar la carga por individual antes de subir, deben incluir el peso de los pallets y seguridad que lleve la carga. Una vez que se tengan esos pesos deberán agregarse al peso Tara del contenedor.

Hay que tener cuidado con cual es el método deseado ya que el método 2 no es recomendable ni práctico para los transportistas de productos a granel, además que para que el permiso para utilizar este método sea autorizado deberá depender de las autoridades locales.

¿A quién le corresponde proporcionarlo? 

Según la Organización Marítima Internacional (OMI), el transportista es el responsable del VGM. Este es necesario proveerse antes de subir un contenedor lleno a una embarcación. No se debe cargar un contenedor a un barco, a menos que ya fuera proporcionado el VGM certificado del mismo. 

Recuerda que en Olin Logistics, estamos certificados por IATA y somos miembros de la WCA, garantizando la mejor experiencia en operación, dando un servicio seguro, eficiente y económico.

Si te gusto esta  información puedes encontrar más contenido como este en nuestro canal de youtube, o si tuviste alguna duda puedes contactarnos por medio de nuestras redes sociales anexadas al final de este artículo.