Cuando se trabaja en logística, es común querer reducir costos de envío, por lo que es normal buscar opciones para poder hacerlo. Dos opciones con las que se puede realizar esto son las tarifas FAK y NAC.

Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre estas dos?. Te las mostraremos a continuación.

¿Qué son las tarifas FAK?

Las tarifas FAK o “Freight All Kinds” es un sistema de precios que combina diferentes clases de envíos en una clasificación determinada.

Estas tarifas se aplican a todo tipo de bienes y, por lo tanto, no se limitan a un producto en particular, ya que se junta un grupo de envíos para ser transportados como un solo envío y que de esta manera se cobre utilizando una tarifa única.

Algunas ventajas de utilizar las tarifas FAK son las siguientes:

  • Puede agrupar varias clases de carga de mercancía en una sola clase, por esta razón, el transportista puede procesar sin volver a clasificar los artículos. 
  • Se pueden enviar varios tipos de productos en la misma plataforma para reducir costos.
  • Reduce errores de documentación y facturación.
  • Es una gran solución para empresas que envían muchos artículos diferentes.

¿Qué son las tarifas NAC?

Las tarifas NAC o “Named Accounts” son el precio que las navieras ofrecen a empresas grandes con contratos de enviar una cantidad mínima de contenedores por mes.

Cuando no pueden llenar sus cupos, permiten que particulares llenen su espacio y que, por lo tanto, cualquiera pueda enviar un contenedor con tarifa reducida.

La ventaja de utilizar la tarifa NAC es que la diferencia del precio suele estar entre los 100 o 200 usd, y esto puede ser equivalente a un 10-15% del precio total del flete.

La desventaja principal del NAC es que no siempre estará disponible, ya que cuando es temporada alta las empresas usan sus cupos a plenitud.

Finalmente conoces las diferencias entre las tarifas FAK y NAC y las principales ventajas y desventajas que ofrecen. Es importante identificar cuál es la más conveniente para tu mercancía.

Si requieres asesoría o resolver tus dudas ¡Contáctanos!

Así que no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en redes sociales, para que estés siempre actualizado con contenido de valor y de las últimas noticias.