Para planificar la ruta de transporte, para el traslado de mercancías, se deben tomar en cuenta una serie de aspectos importantes.

Al determinar la ruta de transporte se determinan también, los tiempos de entrega, los costos y medios de transporte en el cual viaja la mercancía para poder llegar a su destino.

Pero, antes de conocer los puntos importantes para elegir una ruta, es posible que te estés preguntando…

¿Qué es una ruta de transporte?

Bueno pues, una ruta de transporte es el trayecto que llevan a cabo los medios de transporte para la distribución, transbordo o entrega de mercancía. Puede ser para cualquier medio de transporte.

Ahora, es importante la planeación de una ruta de transporte principalmente por los siguientes puntos:

  • Ahorro de tiempo y combustible
  • Seguridad
  • Eficiencia 
  • Costos
  • Satisfacción de los clientes

Quizás pienses que será más rápido y ágil elegir una ruta al azar, ya sea por rapidez de entrega o quizás por lo económico que resulta esa ruta.

Pero la importancia de elegir la ruta correcta puede hacer una enorme diferencia empezando porque el cliente reciba en excelente condiciones lo que compró.

Teniendo toda esta información en cuenta. Vamos a ver a continuación más a detalle todos los puntos importantes para elegir una ruta y que lo hace tan importantes.

4 de los puntos importantes para escoger una ruta son:

1. Los costos. este punto es de los más importantes porque si el costo de la ruta de transporte llegase a ser elevado, eso le generaría un incremento muy significativo al costo de la mercancía que se está adquiriendo.

Al buscar una ruta de transporte con bajo costo podría afectar a nuestro segundo punto, el cuál sería el Tiempo.

2. Elegir una ruta corta y rápida es la opción que casi siempre todo el mundo preferiría. Sin embargo, no quiere decir que sea la mejor opción, por lo regular una ruta corta y rápida suele ser más costosa y en algunos casos más riesgosa. Por esta razón no solamente se trata de disminuir el tiempo de entrega, si no de hacer una entrega segura y eficaz.

3. La seguridad, al elegir una ruta se debe buscar garantizar la seguridad de la mercancía , tanto que llegue en perfectas condiciones a su destino y también que llegue completa.

4. Y por último pero no menos importante, el tipo de transporte debe ser el adecuado para el tipo de carga que se desee trasladar. Ya que de no ser el adecuado la carga podría sufrir daños.

¿Por qué es tan importante conocer cómo planear la ruta de transporte?

Bueno, una meta importante para muchas empresas es que la mercancía llegue a sus clientes puntualmente, en excelentes condiciones y completa. Esto porque dependiendo del tipo de mercancía si la entrega se retrasa puede llegar a retrasar toda una producción o incluso en el caso de los alimentos podrían no llegar frescos para su consumo y esto le generaría pérdidas significativas a la empresa.

Por lo tanto hay que recordar que lo más importante en la planeación de una ruta de transporte es elegir el mejor camino, eficaz seguro y económicamente viable dependiendo las necesidades de cada cliente y mercancía. Y no solo concentrarse en la menor distancia recorrida, o la ruta más económica comprometiendo la seguridad de la mercancía.

Ahora te dejamos unos ejemplos de los puntos más importantes para elegir de algunas rutas de transporte:

Empezando con la ruta marítima.Puede ser bastante eficaz realizar un transbordo, puede realizarse de manera directa. aunque suele ser generalmente más tardado que en el caso de una ruta aérea, pero es mucho más económico.

En el caso de las rutas aéreas, puede ser directo o con transbordo. Si se elige una ruta directa naturalmente es una ruta más costosa pero más rápida. En cambio si se elige una ruta aérea con transbordo puede ser un poco más tardado pero existen algunos hubs más económicos.

Esperamos que esta información te sirva de suficiente ayuda, si tienes dudas o comentarios no dudes en contactarnos en nuestras redes sociales, las cuales se encuentran al final de esta publicación. Y si quieres encontrar más videos sobre este tema o temas similares puedes suscribirte a nuestra página de youtube.

Recuerda que en Olin Logistics, estamos certificados por IATA y somos miembros de la WCA, garantizando la mejor experiencia en operación, dando un servicio seguro, eficiente y económico