La victoria del nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido muchas consecuencias para el mundo político, económico, y de negocios. Pero también para el de la logística. Viéndolo también desde otro punto de vista, el mundo puede estar más tranquilo que habrá más estabilidad en Washington con un presidente más pragmático.

Joe Biden ganó la presidencia como presidente demócrata, aunado a la noticia que el senado será de mayoría demócrata también. Esto da paso libre a las reformas de Biden durante mínimo los siguientes dos años.

Hablando de logística, ¿esto qué significa? ¿cómo cambiaría el mundo del transporte en los siguientes cuatro años (posiblemente hasta ocho)?

Aunque todavía no ha asumido el cargo, el nuevo presidente electo ya tiene en mente muchas cosas importantes: su nuevo gabinete, y posibles nuevas reformas. Estas, claro, pueden ayudar al ámbito mundial logístico.

Nuevos cargos y políticas clave

El nuevo Secretario de Transporte será Rahm Emanuel, pasado alcalde de Chicago. Durante su tenura como alcalde, se dio la tarea de revivir haciéndole mejoras a los dos aeropuertos de esta ciudad, con inversiones de 11 mil millones de dólares. Esto ayudaría al transporte internacional, siendo el aeropuerto O’Hare uno de los más transitados del mundo. Esto hace pensar que le daría prioridad a estos mismos en todo el país.

Relacionado: Transporte aéreo o transporte marítimo.

En cuanto a políticas de infraestructura, Biden ha sido muy claro en sus intenciones. “Vemos la necesidad para una economía más resistente a largo plazo, lo que significa invertir en infraestructura moderna y sustentable, así como en motores de crecimiento sustentables- desde caminos hasta puentes, a páneles eléctricos y escuelas, hasta bando de ancha universal.” Asimismo, planea regresar al país a la Organización Mundial del Comercio.

Pero algo que trae a gente con más dudas es: ¿Qué pasará con el proteccionismo que caracterizaba la tenura de Donald Trump? ¿Dará Biden paso libre a un mundo más globalizado, ayudando a los productos chinos ingresar a los Estados Unidos con más facilidad? El vice presidente chino Wang Qishan acierta al decir que se debe crear una economía mundial abierta a todos, rechazando el unilateralismo y el proteccionismo.

Nosotros creemos que esto es lo que pasará. Dando cabida a menos restricciones arancelarias, así como fortaleciendo y creando nuevas redes de infraestructura tanto para carreteras, ferrocarril, y aeroportuario. Del lado tarifario, regresará a Estados Unidos al OMT, y se le dará más lugar a China para así poder tener un mundo más globalizado.